El humor según Zapata

¿Te gustó? [ratings]


Zapatazo
La muerte de Zapata ha sacado a relucir los últimos días lo mejor de muchas personas. No puedo decir que sea una fanática de Zapata ni que conozca al dedillo su obra, pero sin duda, su presencia me ha sido familiar siempre por esa costumbre, inculcada con el ejemplo desde la niñez, de leer la prensa… claro, ahora desde una tableta; eso de ensuciarme las manos de negro ya no tiene sentido.

Pero la muerte de Zapata es sin duda una noticia triste y que llega con sorpresa, a pesar de ser obvia a sus ochenta y tantos años. Hasta el día anterior publicó en El Nacional y tenía listo el Zapatazo del viernes (pero no despertó para verlo publicado).

De esta columna seria, muy seria, de Laureano Márquez rescato ese respeto a quien por lo visto tuvo una vida decente, honorable y generosa. Pero también me gusta mucho lo que explica sobre el Humor, la importancia que tiene. En estos tiempos tan amargos que nos tocó vivir ha sido parte de mi fórmula personal; claro, no soy humorista, ni lo pretendo, pero me gusta mucho la filosofía tras el hecho de “desentrañar las particulares complejidades” que nos tocaron con una visión distinta, con gracia.

“Zapata nos redimió produciendo en nosotros una sacudida reflexiva, dándonos la esperanza de un mundo en el que vence siempre la inteligencia, contrastando con la cotidianidad a la que nos enfrentamos. Esto hace que los dolores de la vida sean más fáciles de soportar y, en ese sentido, nos salva, porque el humor es siempre salvación, una especie de adelanto del cielo en este mundo.”

Para mi, las mejores reflexiones y mensajes vienen de aquellos que tienen la capacidad de decirte cosas inteligentes y duras (a veces dolorosas) en clave de humor. Yo trato de ser así; no me gusta el drama, no me gusta cortarme las venas. Me acostumbré a afrontar la vida de otra forma porque siempre lidié con temas nada gratos y tenía dos opciones: me amargo o vivo. Escogí la segunda opción. Muchos se ofenden con esto, porque no tienen capacidad de entender que quien parece decir ligerezas, está hablando en serio, exactamente como lo definía Aquiles Nazoael humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”.

Por eso a Zapata se le despide con un “hasta siempre”, porque ya hizo pensar demasiadas cosas serias con su falta de seriedad.

Fuente: El humor según Zapata.


¿Te gustó? [ratings]