¿Qué significa el todo es más que la suma de las partes?

Publicado el por carolina

Photo de Fondo creado por freepik

La frase es propia de la Psicología de la Gestalt alemana.

En la época de 1920 más o menos, Khóler, Bernheim y Koffka desarrollan esta vertiente de la Psicología que se oponía la Psicología Estructuralista que justamente planteaba esta idea de que el todo era la suma de las partes.

Para hacerlo sencillo, la idea es del Estructuralismo es la siguiente: si yo sumo todos los sistemas del cuerpo humano, obtengo un ser humano.

La Gestalt le dice NO; si yo sumo todos los sistemas solo obtengo un montón de tripas arrojadas sobre la mesa; pues el todo es mas que la suma de las partes. Es decir, cada parte tiene sus propiedades individuales, pero al formar un todo, éste, tiene propiedades distintas de las que tenían sus partes que lo integran.

Otro ejemplo, más cotidiano, si yo digo que la familia es la suma de las personalidades de sus integrantes estoy cometiendo la típica falacia estructuralista. La Gestalt dirá que las personalidades individuales, al formar la familia, tienen conductas que no tenían por separado; o sea, que al conformar un sistema, sus integrantes no pierden sus propiedades, pero funcionan de forma distinta por el bien del todo.

Ésa sería la idea, que de hecho, ha influenciado a muchas Psicologías contemporáneas como por ejemplo la Psicología Sistémica que se utiliza para la Psicoterapia de parejas, familias, organizaciones, grupos, etc.